Consejos prácticos para buscar vivienda en Canadá
Estudios y residenciaConsejos prácticos para buscar vivienda en Canadá
Comenzar una vida nueva en un país diferente requiere de mucha organización y dedicación. Dentro de lo principal a gestionar es dónde vivir. Conseguir alojamiento en Canadá o alquilar un apartamento allí puede ser complejo si no se cuenta con información previa.
Para que eso no te suceda a tí, en Plan B Immigration te dejamos una serie de consejos prácticos para que migres a Canadá y consigas opciones de vivienda prácticas y eficientes.
Tipos de viviendas y alojamientos
Las viviendas en Canadá se pueden categorizar en: casas unifamiliares, casas adosadas, condominios y departamentos.
Si migras solo, los condominios son una gran alternativa que precisa un presupuesto de alojamiento moderado, exigen un bajo nivel de mantenimiento, lo que permite enfocar tiempo y energía en el proceso de migración en el que se encuentran.
Los departamentos suelen estar construidos y pensados estratégicamente para ser alquilados. Son casas de 1 a 3 dormitorios que permiten a las familias encontrar alojamiento accesible.
¡Recomendación! Durante tus primeros días en Canadá, y mientras se está procesando el alquiler o la compra de un apartamento, puede ser recomendable que te alojes en un hotel, hay diversidad de opciones y tarifas a las cuales puedes adaptarte.
A tener en cuenta antes de alquilar
En las ciudades canadienses, las distancias son bastante amplias, así que antes de tomar una decisión sobre en qué vecindario vivir, es una buena idea esperar para ver dónde estará ubicado tu lugar de trabajo o ubicada tu futura universidad.
Especialmente en ciudades grandes como Toronto y Vancouver, considerar este aspecto al buscar vivienda puede ahorrarte mucho tiempo y dinero en desplazamientos durante todo el año.
Las referencias que puedas reunir previo a mudarte pueden ser muy significativas e importantes. Más aún, cuando te encuentras en la búsqueda de trabajo o alojamiento. Por ejemplo: si deseas acceder a un apartamento caro o muy solicitado, debes saber que puede volverse complejo si no puedes demostrar cierto nivel de estabilidad financiera o si acabas de llegar al país. No obstante, si estás buscando compartir un apartamento, las exigencias suelen ser menos rigurosas.
Es importante que, antes de aventurarte a buscar vivienda en Canadá, investigues a fondo los diferentes vecindarios de la ciudad donde planeas establecerte.
Cada zona tiene su propio carácter, precios de vivienda, servicios y comodidades. Considera cuáles son tus prioridades personales, como la proximidad al trabajo, a las escuelas, al transporte público o a las áreas comerciales, y luego busca en función de eso. La idea es que encuentres un lugar que realmente se adapte a tu estilo de vida y necesidades.
¡Consejo! La mayoría de los contratos de alquiler comienzan el 1 o el 15 de cada mes. Si es posible, planifica tu llegada al país para que coincida con estas fechas y así reducir al mínimo la cantidad de tiempo que debas pasar en un alojamiento temporal, ya que suelen ser costosos.
Cómo alquilar una vivienda en Canadá
Migrar hace que uno se encuentre en un entorno diferente de donde creció, por lo que algunos procesos necesarios para obtener un apartamento en Canadá pueden resultar un poco extraños. Pero no te preocupes, estos procesos no son para nada complicados y, de hecho, están diseñados para garantizar que tengas la mejor experiencia posible mientras te estableces en tu nuevo hogar.
Es muy probable que los propietarios o las agencias de alquiler te soliciten proporcionar algunas o todas estas documentaciones antes de arrendar un apartamento:
-
Recibos de pago o cualquier otro documento que pueda servir como comprobante de ingresos.
-
Estados de cuenta bancarios que demuestren capacidad para pagar el alquiler durante al menos los primeros meses.
-
Una carta de recomendación de un arrendador anterior que indicará su testimonio como buen inquilino.
¡Tip! El momento ideal para aterrizar en Canadá es desde mediados de mes hasta una semana antes de fin de mes. De esta forma, puedes permanecer residiendo en un albergue temporal durante una o dos semanas, mientras te dedicas a la búsqueda exhaustiva de un buen apartamento a pagar desde principios del próximo mes.
Opciones de apartamentos a largo plazo
Subarrendamiento: algunos propietarios suelen subarrendar sus viviendas por períodos cortos de tiempo. Suele suceder cuando dueños se van de viaje o vacaciones y necesitan que alguien cuide de su hogar y/o mascotas. Por lo tanto, esta es una excelente opción si no desea gastar tanto en amueblar un apartamento que no es completamente suyo.
Alquiler: como hablamos anteriormente, esta es la alternativa más común para los inmigrantes.
Compra: adquirir una vivienda puede ser una opción casi nula para quienes recién comienzan su proceso de migración, pero a largo plazo, puede ser sumamente conveniente, más aún, si el proyecto migratorio es familiar.
La búsqueda de vivienda en Canadá puede ser un proceso emocionante y, al mismo tiempo, desafiante. Con una planificación cuidadosa y siguiendo estos consejos prácticos estarás bien preparado para encontrar el hogar perfecto en este país acogedor y diverso.
¡Buena suerte en tu búsqueda y disfruta de tu nueva vida en Canadá!.