Conociendo el sistema educativo en Canadá parte 1

Imagen picjumbo.com en Pixabay

Al considerar establecerse en Canadá analizar el sistema educativo para niños, adolescentes y adultos cobra gran importancia para las familias. Es conocido que la educación en Canadá es pública y gratuita para todos los residentes, desde preescolar hasta la escuela secundaria, incluyendo la formación técnica para el trabajo. Aunque también existe una variada oferta académica privada, el 95% de los habitantes elige la educación pública para sus hijos.

El sistema educativo canadiense se caracteriza por contar con programas bien estructurados, buenas instalaciones y supervisión a cargo de personal altamente cualificado. A diferencia de otros países, Canadá no tiene un departamento federal o un sistema nacional de educación; sino que son los gobiernos provinciales y territoriales los que establecen y gestionan sus propios sistemas escolares. Aunque son muy similares en todo el país, existen también algunas diferencias entre provincias y territorios. Los estudiantes reciben clases en inglés, aunque aprenden también francés desde la primaria.

La estructura del sistema educativo en Canadá es la siguiente:

Pre-school (2-5 años): Educación no obligatoria
Elementary School (6- 11 años): Comprende desde grado 1 hasta grado 6 (obligatoria)
Junior High School (12- 14 años): Comprende desde grado 7 hasta grado 9 (obligatoria)
Senior High School (15- 18 años): Comprende desde grado 10 hasta grado 12 (obligatoria)

  1. Preprimaria (Pre-school) La educación preescolar o «jardín de infantes» es la primera etapa de la educación en Canadá. En New Brunswick y Nueva Escocia, esto es obligatorio, mientras que en el resto de las provincias es opcional.

La ofrecen las escuelas públicas, privadas o federales, según el lugar que elija sin costo. La provincia de Quebec incluso otorga años adicionales gratuitos de jardín de infantes para familias de bajos ingresos o para niños con discapacidades.

  1. Primaria (Elementary School) La escuela primaria en Canadá es obligatoria para los niños, comenzando en el grado 1, generalmente a las edades de 6 o 7, y continúa hasta el grado 6 entre las edades de 11 a 12 años. Los estudiantes en esta etapa suelen tener un solo maestro que enseña todas las materias en el mismo salón de clases, con los mismos estudiantes. 
  2. Secundaria (Junior High School) La educación secundaria en Canadá tiene dos niveles: escuela secundaria y preparatoria. La primera es una etapa de dos años, que incluye los grados 7 y 8. Estos dos años dan a los estudiantes la oportunidad de adaptarse a cambiar de aula y de maestro a lo largo del día.

4.- Preparatoria (Senior Hugh School) Es la última etapa de la educación secundaria, que llega cuando los estudiantes alcanzan el octavo grado, y permanece durante 4 años, hasta el grado 11 o 12 (edades 16-18). La ley exige que los estudiantes permanezcan en la escuela hasta los 16 años, independientemente del grado en el que se encuentren. En Ontario y New Brunswick, los estudiantes deben permanecer hasta los 18 años o hasta que hayan obtenido con éxito un diploma. En Quebec, la educación secundaria termina en el grado 11, que generalmente es seguido por un programa preuniversitario de dos años conocido como Cegep.

El calendario académico en la educación pública canadiense es homogéneo en todo el país. El año escolar comienza la primera semana de septiembre y termina a finales de junio; dividido en dos semestres. Los horarios suelen ser desde las 8:30 am hasta las 2:30 pm. Después de esa hora, la mayoría de los estudiantes participa en actividades extracurriculares y deportivas.

Uno de los factores más importantes para los padres en Canadá a la hora de buscar casa es la reputación del colegio público de la zona al que asistirán sus hijos. Debido a que cada estudiante debe asistir a un colegio público correspondiente a la localización de la vivienda donde está empadronado, esto impacta incluso en el mercado inmobiliario. Por lo general, cuanto más caro es el precio de la vivienda, mejor reputación tiene su colegio público.

Sin embargo, existen diferencias en provincias como Manitoba o Alberta (Edmonton) donde hay libertad a la hora de matricular a los chicos en cualquier colegio público de la provincia sin importar la ubicación geográfica de la casa donde esté empadronado el estudiante.

Las escuelas y colegios canadienses se financian mediante fondos que llegan principalmente de los impuestos locales y, en menor medida, provinciales. Por este motivo, existen barrios que se sienten orgullosos de la calidad de su distrito escolar gracias en parte a que han decidido pagar unos impuestos más elevados destinados a la financiación de la escuela pública.

Cada provincia se divide en varios distritos escolares que están a cargo de uno o más colegios. Cada distrito escolar está dirigido por un superintendente y el Board of Education, que es un grupo de personas elegidas localmente que deciden las políticas educativas, contratan a los profesores, compran los materiales y gestionan el día a día de su distrito escolar.

La mayoría de los establecimientos educativos cuenta con un órgano adicional de gobierno formado por los padres de los estudiantes denominado Parents Advisory Councils que se encarga de gestionar iniciativas para conseguir financiación privada para equipamiento, actividades, iniciativas educativas, etc.

Algunos datos de interés del sistema educativo canadiense

Sistema de calificaciones: A:  90 -100 puntos; B:  80-89 puntos; C:  70-79 puntos; D:  60 -69 puntos; F: 0 – 59 puntos. Para aprobar una asignatura es necesario sacar al menos una C, lo que implica un mínimo de 70 puntos sobre 100. 

Oferta deportiva en High Schools: Además de los deportes más populares de Canadá, los alumnos pueden practicar otras disciplinas más peculiares, como esquí y snowboard, patinaje, hockey sobre hielo, curling, natación, atletismo, tenis, baloncesto, soccer, fútbol americano, mountain bike, tiro con arco, esgrima, fitness, judo y otros.

Clases mixtas: En la mayoría de las escuelas, los estudiantes varones o mujeres aprenden juntos en el mismo salón de clases. Algunas escuelas privadas son solo para niños o niñas.

Religión: Algunas provincias tienen escuelas públicas católicas separadas y pueden asistir estudiantes de cualquier religión. También existen escuelas religiosas privadas.

Libros de texto y útiles escolares: Las escuelas facilitan los libros de texto a sus alumnos. Los padres deben adquirir los útiles escolares por su parte. 

Fuentes: https://www.uopeople.edu/; https://www.canada.ca/en; https://www.lkidiomas.com/; https://www.cls-idiomas.com/educacion-en-canada

Deja una respuesta