Cambios en permisos de trabajo benefician a estudiantes y empleadores.

Imagen de Lukas Bieri en Pixabay

El 27 de enero de 2021 entró en vigor en Canadá una modificación al otorgamiento de permisos de trabajo posteriores a la graduación (Post Graduation Work Permit, PGWP) para estudiantes extranjeros que se encuentran dentro del país. Se trata de un nuevo permiso de trabajo abierto de 18 meses, para los titulares anteriores y actuales de PGWP, que ratifica el compromiso del gobierno canadiense por proporcionar a los estudiantes internacionales vías específicas para el trabajo posterior a los estudios y la inmigración formal, incluso en medio de COVID-19.

Considerando la creciente popularidad de Canadá como destino de estudios, con la opción posterior de aplicar a la Residencia Permanente, esta es una gran noticia tanto para los estudiantes, como para los empleadores canadienses. Se estima que la medida beneficiará a unos 50.000 estudiantes internacionales graduados de universidades y colleges canadienses, cuyos permisos hayan expirado o estén a punto de hacerlo en los próximos cuatro meses.

En ese sentido, los graduados internacionales que tienen en sus planes permanecer en Canadá para trabajar y se han visto frustrados por las restricciones de COVID, tendrán una nueva ventana para acumular experiencia laboral en Canadá y, a su vez, ser elegibles para solicitar la residencia canadiense. Lo interesante además es que el nuevo permiso es «abierto», lo que significa que no está vinculado a un empleador específico (como suele ser el caso). Esto dará a los estudiantes mayor flexibilidad para buscar diferentes oportunidades laborales durante el período extendido. 

Por su parte, el beneficio para los empleadores canadienses radica en el hecho de que, al contratar al portador de un PGWP, se evitan pasar por el largo y costoso proceso conocido como Evaluación de Impacto del Mercado Laboral (LMIA), que es una solicitud que deben presentar para demostrar que han intentado contratar a un canadiense, pero no han podido hacerlo. De esa manera, los empleadores canadienses podrán retener al talento extranjero que tanto necesitan sin las cargas y barreras generalmente asociadas con este proceso.

Para muchos empleadores canadienses que se benefician del talento extranjero, esto significa que no tendrán que comprometer la calidad de su fuerza laboral como resultado de las restricciones de inmigración canadienses. Mantener a los trabajadores que necesitan, independientemente de su nacionalidad o estatus migratorio, resultará invaluable para muchas empresas y para la economía canadiense en su conjunto.

Cómo aplicar

Para que los estudiantes internacionales obtengan el permiso de trabajo abierto deben estar en Canadá; tener un PGWP que venció el 30 de enero de 2020 o después o un PGWP que vence en cuatro meses o menos a partir de la fecha de solicitud; y, un estado temporal válido o estar solicitando restaurar su estado. El proceso de solicitud permanecerá abierto hasta el 27 de julio de 2021.

Obtener experiencia laboral en Canadá es a menudo un factor clave para ayudar a los candidatos a calificar con éxito para varios programas de inmigración, incluidos Express Entry y Provincial Nominee Program (PNP).

En 2019, casi 60.000 graduados tuvieron éxito en sus solicitudes de residencia permanente en Canadá. Statistics Canad informa que un tercio de los estudiantes internacionales que obtienen un título canadiense se convierten en residentes permanentes en los 10 años posteriores a la obtención de su primer permiso de estudio, y esto se eleva a la mitad de aquellos con maestrías.

El gobierno canadiense considera que los graduados internacionales que se quedan para trabajar en el país son esenciales para una recuperación económica posterior a COVID, especialmente aquellos que pueden contribuir con sus habilidades a «necesidades urgentes» en áreas como la atención médica y la tecnología.

Fuentes: https://monitor.icef.com/2021/01/canada; https://www.cicnews.com/2021/01/work-permit-program-change


Para obtener más información de programas migratorios, permisos de trabajo y solicitar una cita sin costo diríjase a soporte1@planbimmigration.com

 

Deja una respuesta