Canadá promueve una vida laboral sin discriminación

Image from Pixabay

Ni la edad, ni el sexo, ni la religión o el color de la piel son argumentos válidos para que una persona se quede sin trabajar en Canadá. Las leyes laborales del país son claras y protegen a todas las personas de este tipo de discriminación.

 

De acuerdo con  la ley, el empleador debe contratar a las personas de acuerdo con la preparación y habilidades que posea. En caso de que exista algún tipo de discriminación, la misma normativa sanciona al infractor y la persona que se siente afectada puede presentar una queja en el Tribunal de Derechos Humanos de las distintas provincias del país. No obstante, dependiendo de su nivel de inglés o francés (según la ciudad), los trabajadores podrán acceder a trabajos más o menos cualificados, o que impliquen mayor o menor interacción con clientes y compañeros de trabajo.

 

Esta es precisamente una de las normas que apoya a los trabajadores migrantes, que buscan nuevas oportunidades. Al llegar a Canadá, todas las personas están protegidas y en igualdad de condiciones en relación con los ciudadanos del país. 

 

Por ejemplo, el Código Laboral de Canadá establece que una persona deberá ganar el salario mínimo establecido en cada provincia, que para este 2021 varía entre los 11,50 y los 15 dólares canadienses la hora, dependiendo de la provincia (mira la tabla oficial de salarios por provincia aquí). Además, determina que la jornada laboral mínima es de tres horas al día y máximo de 48 horas a la semana.

Sin embargo, existen u sinfín de condicionantes a la hora de hablar de salario medio en Canadá, ya que depende de la ciudad, la empresa a la que se aplica, el sector, la experiencia, etc.

 

El acoso laboral también es ilegal en Canadá. Las normas vigentes son claras. Si una persona llama con nombres racistas u ofensivos a un compañero, o si trata mal a alguien por ser hombre o mujer, incurre en acciones ilegales, que se sancionan de acuerdo con la Ley. Los inmigrantes, incluso, pueden acudir a una oficina de integración para solicitar información y recibir orientación sobre las acciones que deben tomar, en caso de ser víctimas de acoso laboral o sexual.

 

Derechos laborales

 

En Canadá, los trabajadores y empleados tienen derechos, que protegen a los migrantes y menores de edad. El Código Laboral establece un día de descanso a la semana; tiene derecho a ocho semanas de permiso por cuidados compasivos para acompañar a un miembro de su familia. Además, tiene derecho a dos semanas de vacaciones, a partir del primer año de trabajo, y a tres semanas de vacaciones, a partir del quinto año de labores. 

 

El pago de las semanas de vacaciones equivale al 4% al 6% de los ingresos ordinarios del empleado. También, existe acceso al permiso por maternidad, por 37 semanas, de las que se puede gozar 11 semanas antes de la fecha prevista para el parto. En tanto que el permiso parental se puede tomar para el nacimiento o para la adopción de un menor de 18 años y dura 37 semanas.

 

Si un empleador contrata a menores de 17 años, debe conocer si la legislación provincial lo permite y; no debe realizar labores que ponga en peligro su salud o su seguridad.  La Ley de Inmigración y Protección de Refugiados regula la contratación de trabajadores extranjeros, pero antes de contratar a una persona extranjera debe verificar que ningún residente canadiense o residente permanente esté disponible para el trabajo.

 

Datos de interés sobre empleo en Canadá

 

  • En Canadá el salario para la mayoría de trabajos está indicado por hora y/o por año (no por mes).
  • Cada trabajador necesita tener SIN Number para trabajar, es como el número de Seguridad Social. 
  • El empleador será siempre quien retenga y pague las TAX (tasas) al CRA (Canada Revenue Agency). 

 

 

Fuentes: Plan B Immigration y https://www.youtooproject.com/

 

Deja una respuesta