Dos cambios en el Programa Piloto Rural de Inmigración flexibilizan requisitos

Regina Saskatchewan, Pixabay

Un anuncio efectuado el 14 de diciembre de 2020 por parte del ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC), Marco Mendicino, ha introducido dos cambios en el Piloto de Inmigración Rural y del Norte (RNIP), que facilitarán la obtención de la residencia para quienes apliquen mediante este programa.

El RNIP es algo similar a un programa provincial de nominados, aunque a una escala mucho menor. Los candidatos deben cumplir con los requisitos federales de inmigración, así como con los requisitos regionales específicos establecidos por la comunidad participante. Si el candidato califica, recibe una recomendación de su comunidad para solicitar la residencia permanente.

A decir del IRCC, se trata de un programa impulsado por la comunidad que extiende los beneficios de la inmigración económica a las comunidades más pequeñas para que puedan atraer a los trabajadores que necesitan entre extranjeros calificados.

El primer cambio que resultará del anuncio del gobierno canadiense es la eliminación del requisito de que un solicitante debe tener un año de experiencia laboral continua. Bajo las nuevas reglas, los candidatos no serán penalizados si tienen breves descansos en el empleo.

Todo lo que un candidato debe hacer es demostrar que ha adquirido el equivalente a un año de empleo a tiempo completo (o experiencia equivalente a tiempo parcial) en los tres años anteriores a la solicitud. Este cambio se aplica a todas las aplicaciones RNIP actuales y futuras.

El segundo cambio es una medida temporal que permite a los solicitantes de RNIP, con solicitudes pendientes, requerir un permiso de trabajo canadiense. Esto asegura que los candidatos tengan un estatus continuo en Canadá durante todo el procesamiento de la solicitud.

 

¿Quién es elegible?

Este programa es para alguien que tiene conexiones cercanas con una comunidad rural que participa en el programa piloto. Debe calificar para el componente federal del programa, así como para los requisitos específicos de la comunidad donde pretende establecerse.

Experiencia laboral: necesita un año de experiencia laboral (al menos 1,560 horas) en los últimos tres años. La experiencia a tiempo parcial, siempre que sume ese tiempo, también es aceptable. Ciertas comunidades tienen requisitos específicos para el tipo de experiencia laboral, por lo que es importante verificar que la experiencia coincida con sus criterios.

Educación: La educación secundaria es aceptable para este programa, pero hay ventajas si tiene credenciales de educación superior. Los candidatos están exentos del requisito de experiencia laboral si son estudiantes internacionales en Canadá que tienen un diploma postsecundario de dos años o una maestría o superior. Deberá haberse graduado menos de 18 meses antes de solicitar la residencia permanente a través del RNIP.

Idioma: Los requisitos de idioma para el RNIP deben coincidir con los requisitos de idioma para la ocupación para la que se postula. Es necesario verificar el código NOC para la ocupación.

Adaptabilidad: El postulante debe tener la intención de vivir en la comunidad que lo nomina. También debe cumplir con los requisitos específicos de esa región, que varían entre una y otra, aunque algunas requieren una oferta de trabajo de un empleador.

 

Comunidades RNIP participantes

Thunder Bay, Sault Ste. Marie, Sudbury, Timmins y North Bay, Ontario; Gretna-Rhineland-Altona-Plum Coulee y Brandon, Manitoba; Moose Jaw, Saskatchewan; Claresholm, Alberta; y West Kootenay y Vernon, Columbia Británica. 

La aplicación de estas nuevas medidas coincidió con el momento en que el IRCC anunció los primeros residentes permanentes aceptados bajo el RNIP. El ministro Mendicino habló de lo orgulloso que estaba de dar la bienvenida a Alexander Nangpukin Likilasua y Brilla Mercy Kunjumon, quienes trabajan como enfermeras prácticas con licencia en Sault Ste. Marie, y lo agradecido que está por su servicio y dedicación a sus pacientes durante la pandemia.

 

Fuentes: https://www.canada.ca y https://www.immigratetocanada.com/the-rural-and-northern-immigration-pilot-rnip-gets-more-flexibility/



Deja una respuesta