Emigra a Canadá mediante Express Entry

Imagen de Keith Johnston en Pixabay

Uno de los programas más difundido para migrar a Canadá es el Express Entry. Se trata de una categoría migratoria, creada por el Immigration, Refugees and Citizenship de Canadá (IRCC) en el año 2015, con el objetivo de llevar un mejor control de las solicitudes de residencia permanente específicamente para trabajadores cualificados.

Este programa busca agrupar a todos los profesionales que aplican desde fuera de Canadá con la intención de escoger los perfiles más completos y facilitar los trámites migratorios. Para ello, los candidatos deben formar parte de una base de datos en la que se encuentran otros ciudadanos extranjeros con perfiles similares. 

El gobierno canadiense tiene acceso a esta lista para evaluar los conocimientos de cada uno de los candidatos, mediante un sistema de asignación de puntos, y escoger a los más aptos para desempeñar un trabajo cualificado. Este procedimiento facilita el envío de hojas de vida a las empresas de Canadá que están adheridas a los programas federales de inmigración para trabajadores cualificados.

En los últimos sorteos de Express Entry, el 95% de los clientes de Plan B Immigration ha sido invitado a continuar en su proceso de residencia permanente en Canadá, lo cual constituye una gran noticia, pues quien llega al país mediante este programa lo hace con los mismos derechos y beneficios que un ciudadano canadiense desde el principio.

Esto significa acceso al sistema de salud gratuito (los plazos dependen de cada provincia) educación primaria y secundaria gratuita para los hijos, posibilidad de establecer un negocio, empezar a registrar las aportaciones para la jubilación, comprar una propiedad con el 5% o 10% de entrada, entre otras. Además, es posible incluir dependientes de hasta 22 años en la aplicación, con lo que los chicos podrían acceder a la universidad en Canadá pagando costos mucho más bajos que los que paga un estudiante internacional.

Ahora bien, cuáles son los requisitos para aplicar mediante este sistema y los puntos clave para tener mayores probabilidades de éxito en ser convocado por el Gobierno de Canadá para llegar como profesional calificado:

Disponer de un año de experiencia (como mínimo) en un empleo calificado a tiempo completo (30 horas a la semana), de nivel A o B, según la NOC (Clasificación Nacional de Profesiones de Canadá).

Dominio del inglés o francés (idiomas oficiales de Canadá a nivel CLB7).

Probar solvencia económica para cubrir los costes de residir permanentemente en Canadá o, por lo menos, para solventar la estancia durante los primeros meses. En este tema, el monto a demostrar depende del número de personas incluidas en la aplicación, no obstante, si se trata de una persona sola serían más o menos $ 12.000 dólares y por lo menos cinco mil dólares más por cada miembro de la familia. Lo clave de este tema es que no se trata de entregar a nadie el dinero, sino demostrar que se lo tiene.

Contar con certificados de estudios, expedidos por instituciones académicas reconocidas, como el  World Education Services (WES).

La edad recomendable para maximizar las probabilidades de éxito está entre 26  y 35 años. Otros elementos que ayudan a aumentar el puntaje es que el aplicante tenga pareja en matrimonio o unión libre, que también tenga título profesional acreditado y cierto nivel de Inglés o Francés.

El hecho de tener familiares directos viviendo en Canadá como residente o ciudadano canadiense, también podría abonar en lograr mayor puntaje.

El proceso para la aplicación al Express Entry se hace en línea y consiste en crear un perfil en el sistema aportando información completa sobre el aplicante. De esa manera pasará a formar parte de una bolsa de candidatos y será catalogado a través del Sistema de Clasificación Integral, que le asignará una puntuación en base a las respuestas en los apartados de: educación, dominio de idiomas oficiales, experiencia profesional previa…

A fin de mejorar la puntuación tanto como sea posible, conviene siempre el asesoramiento de un profesional migratorio certificado por el Gobierno Canadiense. De esa manera, cuando llegue a recibir una invitación para aplicar (ITA), sabrá por ejemplo que el o los certificados laborales que ingrese al sistema en el plazo de 90 días cumplirán con los estándares básicos que analiza Migración en Canadá y avanzará en el proceso. 

La clave es conocer las leyes y las regulaciones que tiene migración Canadá en cada una de sus categorías. 

Fuentes: https://www.visacanada-eta.mx/articles y Plan B Immigration. 

Conozca más en este video: https://youtu.be/vrI2zUyBF3k

Deja una respuesta