¿EN CUÁNTO TIEMPO CANADÁ TE DA UNA VISA?

Harbourfront, Toronto/ Pixabay

En esta entrega queremos comentar sobre los plazos establecidos en Canadá para obtener respuestas en procesos de permisos de estudios para una persona soltera o casada, un permiso de trabajo para la pareja y permisos de estudios para los dependientes, provenientes de los países de Latinoamérica. 

El sitio web oficial de Migración Canadá señala unos tiempos aproximados a fin de que los aplicantes tengan una referencia. No obstante, la experiencia muestra que existen variaciones y que ningún plazo está escrito en piedra, pues, aunque lo estimado señale 30 semanas, se han tenido respuestas en cuatro o seis semanas. Todo depende del trabajo migración. Es importante considerar que la pandemia del Coronavirus retrasó la revisión de gran cantidad de aplicaciones, que muy probablemente se descongestionarán en 2021.

Tiempos de proceso visas de estudios y trabajo en Canadá para Latinoamérica

País

Plazo en semanas

México

24

Colombia

30

Argentina

23

Perú

34

Ecuador

33

República Dominicana

24

Costa Rica

23

Bolivia

23

Cuba

23

Venezuela

23

Chile

31

Brasil

41

 

Lo importante de conocer la estimación de plazos es que la información permite planificar de mejor manera las acciones de los aplicantes. Por ejemplo, si mi país de origen es Colombia y se estima una respuesta en 32 semanas; mientras que las clases en el College seleccionado se iniciarán dentro de 30 semanas, lo ideal sería presentar a tiempo un requerimiento de extensión en el centro de estudios o hacer alguna gestión ante la Embajada, de ser el caso.

En ese sentido, resulta de utilidad revisar también los pasos de un proceso para obtener un permiso de estudios para un aplicante (soltero o casado) y un permiso de trabajo para la pareja; así como permisos de estudios para los dependientes. Tan pronto el agente especializado en migración presenta una aplicación recibe casi automáticamente una carta de parte del Gobierno canadiense confirmando el ingreso y otorgando un número de expediente para monitorear la aplicación. Enseguida se indica también el requerimiento de presentar los biométricos.

Este proceso de toma de biométricos establece que el aplicante se presente en los centros autorizados de migración en cada país para que le tomen una fotografía y las huellas dactilares. Los niños menores de 14 años no tienen que cumplir con este requisito. El costo de los biométricos está incluido dentro de la aplicación y es de CAD 85. Los biométricos son válidos por 10 años, aunque en el momento de aplicar para la Residencia Permanente, usualmente vuelven a ser solicitados. 

El siguiente paso en el proceso de aplicación de visa de estudios y trabajo son los chequeos médicos del aplicante y su familia que habitualmente solicita Migración de Canadá. En ciertos casos puede ocurrir que antes de este paso se reciba una negación de visa, o requerimientos de nuevos documentos o aclaraciones, aunque no es lo habitual. Usualmente la solicitud de exámenes médicos es un indicativo de que el proceso avanza, aunque nada está dicho sino hasta que el Gobierno Canadiense concede la visa.

Los chequeos médicos, los efectúan en cada país los médicos autorizados por el gobierno canadiense. Para el efecto, el asesor de migración le indicará los datos y dirección para hacer la cita y cumplir lo requerido. La revisión médica consiste en un chequeo general, una radiografía pulmonar, un examen de sangre y un examen de orina. Luego de la revisión, el médico se encarga de subir la información correspondiente y el proceso avanza.

Enseguida de ello, lo usual es avanzar al momento en que Migración solicita los pasaportes para aprobar y estampar las visas. En el caso de Chile o México, no es necesario enviar el pasaporte pues los ciudadanos de esos países reciben un documento de aprobación que establece un procedimiento específico para el ingreso al país.

Entonces, el siguiente paso es organizar el viaje y llegar a Canadá donde con la carta de aceptación, el oficial de inmigración es quien aprueba la entrada al país en el puerto de ingreso. Siempre pueden presentarse contingencias a revisar, aclarar, apelar y también negaciones. Pero precisamente, el asesoramiento migratorio es clave para dar pasos más firmes.

Escribanos para más información a soporte1@planbinmigration.com y mire el video completo aquí https://youtu.be/Y6_bql3IypU

Deja una respuesta