La afición por los equipos deportivos une a padres e hijos en Canadá

Rogers Centre, Toronto, Canada Foto de Dona Ley en Unsplash

Al igual que en la mayor parte de países latinoamericanos, el Día del Padre se festeja en Canadá el tercer domingo de junio. Este día especial establecido para honrar y celebrar la paternidad es una ocasión además para tener un tiempo en familia y entregar un presente a los progenitores.

Sin embargo, un elemento clave heredado y compartido por padres e hijos en Canadá es el amor por los deportes. Es que para muchas familias no hay nada como estar juntos en los graderíos de los recintos deportivos alentando a sus equipos y jugadores favoritos. A lo largo del territorio canadiense existe una gran variedad de equipos deportivos profesionales, cuyos deportistas y aficionados ofrecen un espectáculo digno de ser disfrutado por propios y visitantes.

El hockey es sin duda el deporte de Canadá. El país vive y respira este deporte entre octubre y junio en las ciudades canadienses donde existen equipos de la Liga Nacional de Hockey (NHL). En el país hay siete equipos de la Liga: Montreal Canadiens, Vancouver Canucks, Winnipeg Jets, Edmonton Oilers, Calgary Flames, Ottawa Senators y Toronto Maple Leafs. 

Cuando se juegan partidos de esta liga, es común ver a padres e hijos recorrer las calles vestidos con los colores de sus equipos, portando banderas y una emoción especial por acudir a los estadios y recintos donde se juegan. 

El hockey también se juega en ligas menores por todo el país de donde muchas veces salen los nuevos talentos. Entre ellas están la Liga Canadiense de Hockey, la Liga Americana de Hockey y la Liga de Mujeres Canadienses de Hockey, todos tienen partidos en el país y ofrecen una forma más económica de disfrutar el juego rodeado de apasionados fanáticos. 

Otro deporte del que padres e hijos disfrutan permanentemente es el basquetbol. Toronto es la ciudad más grande de Canadá y tiene la mayor variedad de equipos profesionales. El Toronto Raptors es el único equipo de la NBA con base en Canadá y aglutina la esperanza de todos sus habitantes cada año tras año. El Air Canada Centre, en el centro de Toronto, es el escenario principal de este deporte.

Toronto es también el hogar del único equipo de béisbol profesional: Los Blue Jays (urracas azules), que son la estrella del espectáculo y hacen estallar a la ciudad cuando llegan los playoffs. El Roger Centre constituye la casa de este deporte y durante los días de juego, es común ver en sus alrededores mareas completas de gente vestida de azul y blanco, abarrotando las estaciones del metro y las calles del centro financiero para animar a los ‘Jays’, un tipo de ave tradicional de Canadá, del que tomó su nombre el equipo profesional de béisbol local. 

La temporada de béisbol se desarrolla entre junio y agosto, cuando juegan las ligas de mayores y profesionales. En el país existen selecciones nacionales, equipos juniors, selecciones femeninas y también el equipo olímpico. De estas ligas han salido grandes estrellas canadienses.

En 2016, Canadá Béisbol, el órgano del Gobierno Nacional, impulsó el proyecto “El Juego Perfecto de Verano” para promover el béisbol entre los habitantes del país. En un año, la participación de la población aumentó en un 14%, según señala el sitio web oficial de la Confederación Mundial de Softbol y Béisbol (WBSC por sus siglas en inglés).

Los Blue Jays juegan en la Liga Americana Este y se enfrentan a los Orioles de Baltimore, a los Medias Rojas de Boston, a los Yankees de Nueva York y a los Rays de Tampa Bay. El plantel canadiense cuenta con jugadores de Canadá, Estados Unidos, México, Perú, Corea del Sur, Cuba, Venezuela, Colombia, República Dominicana…

Otro deporte que se practica en el país y tienen sus seguidores es el fútbol canadiense, que se diferencia del fútbol Americano porque usa un balón diferente, un campo más grande, un equipo más numeroso y menos downs. Así cualquier aficionado al fútbol se sentirá como en casa en las gradas al presenciar un partido de la Canadian Football League (CFL), rodeado de hinchas vestidos con los jerseys correspondientes así como con las caras pintadas.

Hay nueve ciudades en Canadá con equipos de la CFL: Hamilton Tiger-Cats, Ottawa Redblacks, Montreal Alouettes, Toronto Argonauts, BC Lions, Saskatchewan Roughriders, Calgary Stampeders, Winnipeg Blue Bombers y Edmonton Eskimos.

 Otros deportes que también se pueden disfrutar en Canadá en familia son el soccer, el lacrosse, rugby y varios  deportes olímpicos, muchos de los cuales celebran sus competencias internacionales en el país.

Por todo Canadá es posible explorar y disfrutar muchas de las antiguas sedes olímpicas. Entre ellos el estadio Olímpico en Montreal, el Whistler, en la Columbia Británica, o WinSport en el parque olímpico en Calgary donde se puede aprender acerca de los Juegos Olímpicos y mirar dónde los mejores atletas del mundo ganaron sus medallas de oro. 

 

Fuentes: Rapotors web oficial, https://mx-keepexploring.canada.travel/; https://www.timeanddate.com/holidays/canada/father-day

Deja una respuesta