Las opciones de vivienda en Canadá son variadas

Referential image, Calgary, Canada

¿Está preparando su viaje a Canadá? ¿va solo? ¿con familia? ¿a estudiar? ¿a establecerse? Entre las mayores inquietudes de quien se alista para viajar están sin duda conseguir un lugar apropiado para vivir que cubra sus necesidades y se ajuste al presupuesto disponible.

Canadá ofrece diferentes opciones de alojamiento de acuerdo con el requerimiento y la ciudad de destino. Siendo un país con tradición de recibir a estudiantes internacionales y nuevos residentes, sus habitantes están muy acostumbrados a poner sus propiedades a disposición de los viajeros y a brindar facilidades que mantienen activo el mercado inmobiliario.

Las alternativas van desde el alquiler de habitaciones hasta la renta de departamentos o casas completas, cuyos costos dependerán de la ubicación, el tamaño y el tipo de servicios adicionales. Lo más recomendable para quien llega como estudiante es buscar un alojamiento relativamente cercano al lugar de estudios para mayor facilidad y ahorro en transporte. 

Los estudiantes de idiomas o quienes van a estudiar por períodos definidos suelen optar por rentar una habitación dentro de la casa de una familia canadiense o residente. Esta modalidad se conoce como “Homestay” y habitualmente se refiere a un dormitorio privado, cuyo valor de alquiler incluye las dos o tres comidas diarias, la práctica del idioma y otros servicios como lavado de ropa y uso de internet. 

Para encontrar uno de estos lugares solo debe ingresar a un buscador de internet y consultar homestays en la ciudad de su elección o seguir sitios especializados como Airbnb o similares. Habitualmente las universidades, colleges y centros de estudios de idiomas ofrecen listados de sitios sugeridos o tienen carteleras informativas donde los dueños de los alojamientos dejan la información al alcance de todos. Algunas habitaciones se rentan por noche y otras por mes o por períodos establecidos. El costo mensual promedio de un Homestay en Canadá a 2020 podría estar entre USD 1.200 y USD 1.500.

Otra opción es el alojamiento en las residencias universitarias, pero la reservación debe realizarse con anticipación, lo ideal es enviar la solicitud en mayo para los cursos que inician en septiembre. Esta solicitud suele ser independiente del oficio de ingreso a la universidad.

The University of British Columbia de Vancouver, por ejemplo, cuenta con una residencia para estudiantes nacionales e internacionales, con habitaciones amobladas. Esta universidad tiene 13 residencias para 11.000 estudiantes y de similar forma ocurre con otras universidades.

Para quienes se instalan solos en Canadá para trabajar y estudiar la opción también podría ser alquilar una habitación, aunque no en la modalidad de Homestay. Esto significa, que rentarían la habitación dentro de una casa, pero no incluiría las comidas, sino la posibilidad de que preparen sus propios alimentos en la cocina familiar y accedan a todas las áreas de la casa. Los costos por rentar una habitación en ciudades como Toronto o Winnipeg podrían variar desde USD 18 diarios hasta USD 58 al día, de acuerdo con la localización y facilidades que ofrezca, según información actualizada de homestay.com

La tercera alternativa, más cómoda para especialmente para parejas o familias, es alquilar un departamento o una casa. En ese sentido, las opciones van desde un bachelor (departamento con una sola habitación), un studio, que implica un solo espacio general abierto con cocina y baño, un un departamento de dos o tres habitaciones o una casa. El valor del alquiler mensual de este tipo de opciones va desde USD 1.500 y podría llegar a USD 4.700.  

Cabe mencionar que casi todos los departamentos o casas en Canadá se alquilan con electrodomésticos y muebles básicos, como cocina, horno, refrigeradora, lavaplatos, lavadora, secadora, repisas y otros. Si el alojamiento dispone de mayor número de electrodomésticos o muebles, el alquiler podría resultar un poco más costoso.

Por ejemplo, un departamento en Village Green Square, ubicada en Toronto, con dos dormitorios, cocina, baño, servicio de internet, podría costar 2.300 dólares canadienses al mes. Es importante mencionar que para rentar cualquier opción de alojamiento los propietarios usualmente solicitan hacer el depósito del primer y el último mes de alquiler; así como posiblemente una prueba de ingresos y su identificación. Es muy común que los dueños de casa programen una entrevista con los interesados en rentar su propiedad y se tomen unas horas antes de confirmar si lo rentan al postulante o no. 

Una alternativa adicional, también es alquilar el sótano de las viviendas, debidamente equipados para ser habitados. Esta área (basement) normalmente es más barata y puede ser considerada. Las opciones están a uno solo click en buscadores de internet y con los siguientes valores mensuales en promedio de acuerdo con RentBoard.ca

 

Tipo vivienda

# Habitaciones

Promedio

Mínimo

Máximo

Room

 

$700

$700

$700

Bachelor

1

$1.118

$1.085

$1.150

Apartment

2

$2.350

$1.240

$4.995

Basement

1

$1.590

$950

$2.600

Studio

n/a

$1.798

$1.850

$1.850

House

2

$3.098

$1.945

$4.995



Deja una respuesta