Ocupaciones en demanda en British Columbia

Vancouver, Canada. Photo by Aditya Chinchure

Pensado en migrar a Canadá, muchas personas toman como criterios para escoger el nuevo sitio de residencia ciertos elementos que no necesariamente son los correctos. Uno de ellos es elegir una provincia donde el clima no es tan frío, o el lugar donde se han establecido sus amistades. No obstante, en el largo plazo esos criterios no son necesariamente los más convenientes en el momento de aplicar al proceso de Residencia Permanente (PR). 

De ahí que la primera consideración inteligente sería reunirse con un asesor de inmigración. Muchas personas se reúnen con asesores académicos, lo cual es válido si lo que busca es únicamente adquirir un programa de estudios, pero seguramente no será lo más conveniente para aplicar después a la Residencia Permanente. En Canadá existen programas migratorios federales y provinciales donde los requisitos, incluso sobre el sitio de estudios, son muy específicos y si no se han cumplido, significarán una pérdida de tiempo y de recursos, que no llevará a lograr el objetivo de la Residencia Permanente para una persona o grupo familiar.

Plan B Immigration es una firma especializada en migración y enfocada en asesorar a sus clientes sobre cómo obtener la residencia canadiense permanente. De esa manera, si una persona señala por ejemplo su interés de llegar a British Columbia, lo primero que haremos será analizar el o los programas migratorios existentes en esa provincia a los que pueda ajustarse el perfil del aplicante. 

Habitualmente las personas se preguntan en que áreas conseguirían empleo; por ese motivo hoy presentamos un listado completo de ocupaciones en demanda en British Columbia que además pueden llevar al aplicante al camino de la Residencia Permanente. 

6526 Recepcionista de Hotel

6531 Guía de turismo

6532 Guía deportivo y recreativo al aire libre

6533 Trabajos en casinos

6511 Maétres de Hotel/ anfitriones

6512 Bartenders

6513 Servidores de alimentos y bebidas

6711  Ayudantes de cocina

6731 Limpieza en hoteles

6732 Trabajos especializados en limpieza

6733 Superintendentes de edificios

6721 Ocupaciones de apoyo en alojamiento, viajes e instalaciones

9461 Procesadores y operadores de maquinarias pesadas 

9462 Carniceros industriales y cortadores de carne, de ave y todo lo relacionado

9463 Trabajadores en plantas de pescados y de mariscos

9465 Probadores y calificadores, procesamiento de alimentos bebidas 

7511 Conductores de camiones

0213 Gerentes en sistemas informáticos e informativos

0513 Gerentes en cine, radiodifusión y artes escénicas

2131 Ingenieros civiles

2132 Ingenieros mecánicos

2133 Ingenieros químicos

2134 Ingenieros eléctricos

2135 Ingenieros electrónicos

2147 Ingenieros informáticos

2171 analistas y consultores sistemas de información

2171 analistas de bases de datos y administradores de datos

2173 Ingenieros y diseñadores de software,

2174 Programadores informáticos y desarrolladores de medios interactivos

2175 Diseñadores y desarrolladores web

2221 Tecnólogos y técnicos biológicos

2244 Técnicos en ingeniería eléctrica y electrónica

2242 Técnicos de servicio electrónico en equipos domésticos y de negocios

243 Técnicos y mecánicos de instrumentos industriales

2281 Técnicos de redes informáticas

2282 Técnicos de soporte al usuario

5121 Autores y escritores

5122 Editores

5123 Traductores e Intérpretes

5224 Técnicos de grabación de audio vídeo

5225 Técnicos de radiodifusión

5227 Otras ocupaciones técnicas y de coordinación en cinematografía

5241 Diseñadores gráficos e ilustradores

6221 Especialistas en ventas – comercio al por mayor

 

Por otro lado, cabe mencionar que en esta provincia hay ocupaciones en demanda para médicos, enfermeros/as, psiquiatras, farmacistas clínicos, laboratoristas, radiólogos, terapistas fisioterapistas y similares. No obstante, los aplicantes deben contar con la oferta de empleo de un organismo llamado Autoridad de Salud Pública de British Columbia. Ahora, no porque una persona tenga experiencia en una ocupación en demanda automáticamente podrá llegar a Canadá y obtener una visa. En realidad, se trata de un proceso complejo que debe seguir procedimientos de acuerdo con un programa seleccionado. 

Una de las categorías vigentes para migrar a Canadá es el Express Entry, al que podrían aplicar personas con un nivel avanzado de inglés; que tengan entre 21 y 40 años, un título profesional y experiencia calificada en las áreas descritas en el listado. El proceso consiste en ingresar la aplicación y esperar a que Gobierno Canadiense se interese en el perfil y haga una invitación a residir en alguna provincia. En ese caso, el aplicante deberá demostrar que cuenta con fondos suficientes para establecerse en el país. Esto aplica para todas las categorías migratorias.

Otro camino es llegar al país como estudiante internacional. Entonces por ejemplo si se trata de una pareja, el uno estudio y el otro trabaja en alguna de las áreas mencionadas y cuando llega el momento aplica para la Residencia Permanente.

 La tercera alternativa es buscar el auspicio de un empleador canadiense. Sin embargo, esta opción suele ser más compleja, especialmente para alguien que no está en el país, ni tiene experiencia laboral canadiense, ni los contactos necesarios para obtener una oferta de empleo. Además, para que un empleador canadiense auspicie un trámite debe seguir un arduo proceso interno para obtener la autorización del Gobierno de contratar a un extranjero y demostrar que no existe en el país un profesional que pueda desempeñar ese cargo. Esta exigencia busca asegurar el empleo primero para los ciudadanos y residentes permanentes. 

No obstante, una persona que ya está dentro del país, que llegó a British Columbia como estudiante internacional, por ejemplo, y tiene al menos nueve meses de experiencia en una de las ocupaciones en demanda, podría aplicar al proceso de Residencia Permanente. Por supuesto debe cumplir otros requerimientos como un determinado nivel del idioma, una oferta de un empleador canadiense, haber estado legalmente en Canadá y contar con fondos. 

Finalmente, es importante tener en cuenta que la decisión final de otorgar visas y residencia permanente en Canadá siempre será de la autoridad de migración, de ahí la importancia de armar la aplicación con el asesoramiento migratorio más calificado.

Mira el video completo en el siguiente link 

https://www.youtube.com/watch?v=bmUtwJU_6OY&ab_channel=PlanBImmigration

Deja una respuesta