Opciones de permisos de trabajo canadienses para empresarios en 2021

Foto: Cic News

Canadá ha efectuado una serie de cambios de política que afectan las vías de inmigración para los empresarios. En las últimas semanas, Canadá anunció que la categoría Propietario/ Operador del Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales (TFWP) se eliminará el 1 de abril de 2021. Esta categoría permitió a los aplicantes solicitar un permiso de trabajo sin tener que cumplir con el requisito de publicidad de la Oficina Evaluación de impacto de mercado (LMIA).

También hay algunas instrucciones nuevas que afectan a los inversores del Acuerdo Económico y Comercial Integral (CETA). A partir del 1 de enero, Canadá no está procesando solicitantes del Reino Unido bajo este programa. En cambio, serán procesados ​​bajo el nuevo Acuerdo de Continuidad Comercial Canadá-Reino Unido después de su ratificación, lo que se espera que suceda a principios de este año. Hasta entonces, deberá ir acompañado de una LMIA o cumplir con los requisitos de elegibilidad de una categoría de permiso de trabajo exenta de la LMIA.

Estas son algunas de las otras opciones para emprendedores que desean iniciar un negocio en Canadá:

Transferencia intraempresarial

El permiso de trabajo de transferencia intraempresarial es para empresarios que desean expandir un negocio extranjero existente en Canadá. Este programa generalmente lo utilizan las corporaciones multinacionales para trasladar la administración y el personal clave entre sucursales internacionales, pero también puede ser una opción para los empresarios que desean abrir una tienda en Canadá.

A través de este permiso de trabajo, los dueños de negocios pueden dividir su tiempo entre administrar su negocio actual en el extranjero y abrir su sucursal, subsidiaria o afiliada canadiense.

Algunos de los criterios básicos de elegibilidad son los siguientes:

La nueva empresa canadiense debe pasar una prueba de viabilidad, que se puede lograr proporcionando información financiera, evidencia de que se han asegurado las instalaciones físicas y un plan de negocios que prevea la contratación de al menos un canadiense durante el primer año de operación.

La empresa extranjera y las empresas canadienses deben estar relacionadas en términos de su estructura de propiedad, lo que significa que deben tener una relación matriz-sucursal, matriz-subsidiaria o afiliada.

La persona que se transfiere para administrar la nueva empresa canadiense debe haber estado empleada por la empresa extranjera que busca transferirla durante al menos un año en un puesto similar de alta gerencia o ejecutivo a tiempo completo.

Inversor CUSMA

Los ciudadanos de los EE. UU. O México que inviertan en negocios nuevos o existentes en Canadá pueden ser elegibles para solicitar un permiso de trabajo bajo el programa de inversionistas del Acuerdo Canadá-Estados Unidos-México (CUSMA). Los inversores elegibles, los accionistas mayoritarios o los propietarios únicos pueden utilizar este programa para desarrollar y dirigir su negocio desde el interior de Canadá.

Para postularse, el inversionista debe preparar un plan de negocios con detalles del capital total requerido para establecer o comprar el negocio. También deben demostrar que una parte importante de estos fondos ya se han comprometido con el proyecto. También se espera que el negocio genere empleos u otros beneficios para la economía local.

Inversor CETA

Los inversores europeos que son elegibles para el programa CETA Investor pueden permanecer en Canadá durante un año sin necesidad de una LMIA.

Los inversores pueden ser elegibles si están empleados, en un puesto de supervisión o ejecutivo, por una empresa que comprometerá una cantidad sustancial de capital a una empresa canadiense.

Las disposiciones son similares a CUSMA. Los inversores necesitan un plan de negocios, fondos importantes ya comprometidos y el negocio debería beneficiar a la economía canadiense.

Emprendedores / autónomos

El permiso de trabajo para empresarios / autónomos está destinado a empresarios que posean al menos el 50 por ciento de una empresa canadiense estacional. También puede aplicarse en los casos en que el propietario de la empresa canadiense tenga la intención de vivir fuera de Canadá. En tales casos, el permiso de trabajo podría estar exento de la necesidad de una LMIA.

Estas personas pueden buscar residencia temporal o eventual residencia permanente. Los solicitantes deben demostrar que su negocio será un beneficio económico, social o cultural significativo para los canadienses. 

Fuente: https://www.cicnews.com/2021/03/canadian-work-permit-options-for-entrepreneurs-in-2021-0317284.html#gs.viu5hy Autora: Shelby Thevenot

Deja una respuesta