El Día de Gracias en Canadá, una oportunidad de unión familiar

image1

                                                                                                                            Picture from Vox by Sarah Kliff sarah@vox.com

Si bien el Día de Acción de Gracias es una de las celebraciones estadounidenses más difundidas a través de los tiempos en las películas y la publicidad; se trata de una tradición presente también de manera oficial en Canadá desde 1957, aunque con varias diferencias en relación con su vecino país del Sur.

El Día de Acción de Gracias en Canadá se conmemora el segundo lunes de octubre como un feriado incorporado en el calendario nacional. El hecho de que la celebración se establezca al iniciar la semana tiene el objetivo de brindar a los ciudadanos un fin de semana largo en el que tradicionalmente se reúnen y aprovechan el clima de otoño para hacer senderismo, visitar mercados de agricultores y pasear por diferentes paraísos naturales del país.

Por supuesto la conmemoración del Día de Gracias en 2020 tendrá matices diferentes debido a la pandemia de COVID-19. De hecho, las autoridades canadienses han invitado a la población a permanecer en casa en esta ocasión y mantener conexiones virtuales con los familiares durante la cena, que en realidad ocurre cualquier día de este fin de semana especial.

En Canadá, la celebración de acción de gracias está vinculada con varias muestras de amor, la alegría y la gratitud por la familia, los amigos y la suerte de vivir en un país rico, tolerante y diverso, cuyas raíces europeas se remontan a la celebración de la abundancia y las fiestas de la cosecha. Por ese motivo, la comida juega un papel muy importante en esta fecha, aunque los platillos son variados según la ciudad.

La cena más tradicional consiste en pavo horneado, relleno, puré de papas con salsa gravy, camote, salsa de arándanos, maíz dulce, varias verduras de otoño (calabazas y col de Bruselas) y pastel de calabaza. No obstante, la cocina canadiense consiste en mariscos frescos, arándanos y delicias provenientes del maple, como las ostras de Prince Edward Islands conocidas por ser jugosas y frescas, el puttine de Vancouver, las cremas de verduras de Nova Scotia y los pasteles de todas las provincias. El pastel de arándonos y el pie de miel de maple, similar a una creme brûlée, son los preferidos de la temporada.

Este año incluso Tim Hortons, la más famosa cadena de cafeterías del país ha dado motivos por los cuales sentirse agradecido. Su oferta de donas gratis durante todo el fin de semana de Acción de Gracias, al comprar cualquier bebida por medio de la aplicación Tims y la posibilidad de obtener una cada media hora, es una muestra creativa de la solidaridad canadiense. 

Otro tema importante de notar en Canadá a diferencia del Día de Gracias en Estados Unidos, es que no está fuertemente vinculado con las compras. Por supuesto varias cadenas ofrecen descuentos y tienen ofertas durante el fin de semana, especialmente las tiendas de equipos de esquí y snowboard. No obstante, en Canadá no se producen largas filas de espera para entrar a las tiendas al día siguiente de Acción de Gracias, pues su día de compras más importante del año es el 26 de diciembre, el día después de Navidad, conocido como Boxing Day.

Finalmente, cabe destacar que la diversidad étnica y cultural que caracteriza al país hará que seguramente sus habitantes den gracias de gran variedad de formas, incorporando lo tradicional con sus propias prácticas culturales y familiares individuales. Esto definitivamente enriquece aún más la alegría y el orgullo de vivir en Canadá.

Fuentes: Narcity, The Canadian Enciclopedy, Bestar, Inside Vancouver y otros

Deja una respuesta