Siete preguntas comunes sobre cómo migrar a CANADÁ

Con frecuencia las personas nos preguntan diferentes cosas sobre el proceso de migración y sobre la vida en Canadá. A continuación, hemos seleccionado las siete preguntas más frecuentes a las que damos respuesta.

1.- ¿Qué hacer cuando migras con hijos menores de 4 años?
Es conocido que en Canadá la educación primaria y secundaria son gratuitas, pero no sucede lo mismo con la educación preescolar y la universidad, que sí tienen costo tanto para los ciudadanos, como para los residentes permanentes y extranjeros. Dependiendo de la provincia, los niños empiezan la escuela a partir de los cuatro o cinco años, por lo que, si tienes niños menores a esa edad es necesario encontrar una alternativa para dejarlos.
En todas las comunidades existen guarderías a las que pueden acceder los pequeños dependiendo del lugar de su residencia, aunque los costos podrían ser onerosos (alrededor de 1.000 dólares canadienses mensuales por niño). El Gobierno ha implementado un subsidio infantil al que puede aplicar incluso quien no necesariamente es residente. Para acceder a la lista de espera es preciso llenar una aplicación que se analiza en función de las declaraciones
de impuestos y otros documentos del solicitante. Existen casos en que el subsidio puede ser de hasta del 90%, según la situación económica familiar. Una gran ventaja de que los niños vayan a la guardería es que los aprenden inglés fácilmente y se adaptan de mejor manera.
Otra opción que utilizan muchos nuevos residentes es traer a las niñeras desde su país o a un familiar cercano para ayudar en el cuidado de los niños hasta que tengan la edad para ir a la escuela. En ese caso la persona podría obtener una visa de turismo, y quien lo invita deberá demostrar que cuenta con los fondos para cubrir los gastos del viaje, lo que podría resultar más barato que el pago mensual de la guardería. Una ventaja es que todas las ciudades ofrecen acceso a bibliotecas, espectáculos para niños, programas para mamás y bebés.

2.- ¿Los hijos mayores de 18 años pueden ser incluidos en la aplicación?
Incluir a los hijos mayores de 18 años dentro de la aplicación de una familia en cualquiera de los programas vigentes siempre es posible, pero se debe considerar que -si está en edad de estudiar en un College o en la Universidad- esos valores deben ser cubiertos por el estudiante.
Una opción es que un joven graduado del colegio llegue inicialmente con una visa de turista para estudiar inglés hasta seis meses, y luego tomar una decisión sobre del cambio de estatus.

3.- ¿Los ciudadanos de qué países tienen más opciones de obtener visa a Canadá?
Esta es una consulta es permanente, especialmente de personas de Cuba y Venezuela. En Plan B Immigration trabajamos con todos los países de Latinoamérica y tenemos altas tasas deaprobaciones para visas temporales y permanentes, especialmente de Ecuador, Colombia y Perú, aunque de este último en menor medida. En cuanto a Cuba y Venezuela, nuestra recomendación es aplicar para un proceso de Residencia Permanente antes que, a visas temporales de turismo o estudios, donde a fin de tener mayores probabilidades de éxito se deben demostrar motivos que te aten al país, como un trabajo estable, propiedades y otros.
Para aplicar a un proceso de Residencia Permanente es preciso tener título profesional, un nivel de inglés avanzado, entre 21 a 50 o 55 años, dependiendo de la provincia y del programa (Federal y Saskatchewan como opciones) y experiencia laboral.

4.- ¿Cómo se accede y procede ante el World Education Services, WES?
El World Education Services (WES) es uno de los tres organismos autorizados por el gobierno canadiense para la evaluación de credenciales educacionales de los aplicantes a visas de estudios y residencia. El acceso se puede hacer online abriendo un perfil en el servicio WES para Canadá y enviar en sobre sellado por la universidad copia física del título universitario, el transcrip de notas y las traducciones de estos documentos. El proceso puede tomar entre dos
y tres semanas. El WES evalúa hasta dos credenciales por aplicante; es decir que si tienes más de un título debes escoger los que vas a enviar (una ingeniería y una maestría, por ejemplo).
No tiene objeto enviar otros títulos de diplomado, especializaciones o cursos pequeños.
Una recomendación es elegir la opción de envío seguro de documentos por correspondencia, aunque pueda ser más costoso. Dependiendo de cada College o Universidad, el WES podría solicitar el envío de documentos o formularios extra. El proceso de obtención de credenciales educacionales cuesta alrededor de 300 dólares canadienses.

5.- ¿Qué tipo de chequeos médicos solicita Canadá para visas de estudios y residencia?
En ambos casos los estudios médicos solicitados son los mismo, pues Canadá requiere saber si entre los aplicantes alguien sufre de enfermedades infectocontagiosas o costosas de cubrir.
Los chequeos médicos consisten en una revisión general, una radiografía abdominal, examen de orina y examen de sangre. En cada país existe un listado de médicos autorizado para efectuar los análisis médicos. A ellos se deberían dirigir las consultas sobre determinadas condiciones médicas en caso de inquietud.

6.- ¿Quiénes están en condición de ilegales en otros países pueden aplicar a visa en Canadá?
La respuesta es sí, siempre pueden aplicar. El resultado dependerá del criterio del oficial de inmigración que evalúe el caso. Por supuesto podría ser es un factor negativo que alguien esté en condición ilegal en otro sitio; sin embargo, todo se puede explicar en la aplicación.
Hemos manejado casos donde la persona estaba ilegal en otro país o lo estuvo alguna vez, y mediante la correspondiente explicación, el oficial de migración obtiene mayores elementos para evaluar. Lo que no es aconsejable es mentir sobre el tema, pues si se descubren mentiras el aplicante incurriría en faltas consideradas graves y difícilmente obtendrá una visa.

7.- ¿Cómo funcionan los cursos de inglés en Canadá?
Existen innumerables opciones de cursos de inglés en Canadá según el objetivo que esté persiguiendo cada persona. El Plan B Immigration trabajamos con instituciones que incluso permiten combinar los cursos de inglés con pasantías o voluntariados; o con actividades como aprender a hacer maquillaje profesional, hockey, béisbol, deporte, cocina, baile, etc.
Una recomendación al estudiar inglés en Canadá -por uno o dos meses- es hacerlo el mayor número de horas posibles. Es decir, seis horas diarias durante cinco días a la semana. Además, es preciso enfocarse en comunicarse todo el tiempo en inglés. Estudiar un mes en Canadá podría costar entre 800 y 1.500 dólares canadienses mensuales; a lo que habría que sumar los costos de hospedaje, transporte, y alimentación, que podrían sumar otros 1.200 dólares, fuera del pasaje y costos por gestión de visa y otros.

Mire el video completo sobre este tema en el siguiente link:
https://www.youtube.com/watch?v=dvY4u_8kMis&feature=youtu.be

Deja una respuesta